Protege Tu Idea Con Una Patente

Si tienes un invento una idea o una marca puedes tener la idea de patentarla para protegerla, y eso está muy bien, aquí tienes 4 cosas que necesitas saber antes de realizar un registro de patentes en México.

1. Definición de una patente
Una patente es un derecho otorgado a los inventores por el gobierno de un estado soberano para excluir a otros de usar, producir, ofrecer a la venta y vender una invención. Las patentes cubren diversos tipos de invenciones, como métodos, máquinas, composiciones de materia e incluso (especialmente en los Estados Unidos) software y patentes de plantas.

No es posible patentar modelos comerciales y fórmulas matemáticas, así como tampoco conceptos lógicos. Una patente vence 20 años desde el día de la primera presentación. Su estructura es título, resumen, afirmaciones y descripción. Es importante saber que solo lo que está escrito en los reclamos puede ser protegido.

2. ¿Dónde puedo obtener una patente?
En primer lugar, hay tres requisitos básicos para obtener una patente: su invención definida en las reivindicaciones de la patente debe ser

Nuevo
No es obvio para una persona calificada ordinaria
Aplicable comercialmente
Si los tres requisitos aún se mantienen, normalmente los inventores buscan un abogado de patentes que los apoye durante el proceso de solicitud de la patente. Junto con un abogado de patentes, usted decide en qué países desea protegerse.

Tenga en cuenta que los derechos provistos por una patente sólo son exigibles en el país o países que emiten la patente. La mayoría de los inventores y solicitantes se postulan en países que representan sus principales mercados. También se vuelve muy costoso si desea solicitar una patente en todos los países del mundo.

3. ¿Cómo puedo prepararme antes de ir a un abogado de patentes?
Cuando se presenta una solicitud de patente, la oficina de patentes realizará una búsqueda o patentes previas y literatura previa no relacionada con patentes para comprobar si la invención es realmente nueva.

Los inventores deben realizar una búsqueda de patentabilidad similar por adelantado para evaluar mejor la probabilidad de obtener una protección de patente para su invención y evaluar los costos.

También podría ser importante verificar si su invención puede infringir la patente de otra persona (búsqueda de libertad para operar). Esto es extremadamente importante si aún se requieren muchos costos después de solicitar la patente. Herramientas como apoyan a investigadores de patentes calificados y no calificados para encontrar el arte previo crítico más rápidamente.

4. Una vez que tengo una patente, ¿ahora tengo derecho a vender mi producto?
Una patente es un derecho otorgado al propietario de una invención que impide que otros exploten la invención durante un período limitado. Como el derecho de patente es puramente excluyente, tiene derecho a impedir que otros realicen actividades de comercialización, venta o importación de su invención. Por contradictorio que pueda parecer, una patente no le confiere el derecho de vender su producto.